MONITOR DE HERRAMIENTAS DE GESTIÓN

Diferencias entre Tasa Nominal, Efectiva y Costo Financiero Total

Diferencia entre tasa nominal anual y tasa efectiva anual. Concepto de Costo Financiero Total. Importancia de conocerlos para evaluar los pasivos.

Más tarde o más temprano, una Pyme necesitará contraer pasivos financieros para expandirse.  

En muchas ocasiones, crecer con pasivo es más conveniente que hacerlo con recursos propios (próximamente editaremos un artículo referido al ahorro fiscal que supone un pasivo financiero).

Para analizar si un crédito conviene o no se deben observar varios aspectos: plazo, garantía exigida, condiciones respecto del destino de los fondos, documentación a presentar.

Y, lo más importante, necesitamos saber cuánto nos costará ese pasivo que vamos a contraer. Por lo tanto, aquí es necesario conocer 3 conceptos que nunca hay que confundir. Ellos son: la tasa nominal anual (abreviado TNA), la tasa efectiva anual del crédito (TEA) y el Costo Financiero Total (CFT). 

 

Tasa Nominal Anual

La Tasa Nominal, generalmente expresada en términos de un año, es aquella que se paga por un préstamo y sólo considera, para su cálculo, el capital solicitado, sin capitalizar intereses durante el plazo. Se asemeja al interés simple. 

Por ejemplo: si el pasivo es de $100.000 y tiene una TNA de 18%, el cálculo del interés será de $18.000. 

Como podrán observar, la tasa nominal es útil para referencia, que no nos arroja el verdadero costo del préstamo.

 

Tasa Efectiva Anual

La Tasa Efectiva, generalmente expresada en términos de un año, considera el capital invertido acumulando los intereses generados período a período. Los intereses no se retiran, sino que se capitalizan (se suman al capital para generar más intereses). La clave está en saber la periodicidad de la capitalización.

Continuando el ejemplo anterior, si solicito $100.000, a una TNA de 18 con capitalización semestral, la tasa efectiva de interés será: 18,81%. Si, en cambio, la capitalización es trimestral, la tasa efectiva será de 19,10%. Para capitalización mensual, la tasa será 19,56%. Mientras más breve es el período de capitalización en un pasivo, mayor es su costo.  

Esta tasa es la que efectivamente se aplicará al préstamo y permite comparar tasas nominales de préstamos con distintas frecuencia de pago.  Pero sigue sin informarnos cuál es el verdadero costo del crédito, porque no incluye comisiones ni gastos.

 

Costo Financiero Total

Costo Financiero Total

El Costo Financiero Total es el costo real del crédito. Le suma de la tasa efectiva anual las comisiones bancarias, los gastos, seguros, descuentos y cualquier cargo asociado con el acceso del crédito.  Esta es la variable más importante a tener en cuenta, para evaluar y comparar distintas opciones de crédito. 

Volviendo al ejemplo, si solicito $100.000, a una TNA de 18 con capitalización semestral, la tasa efectiva de interés será: 18,81%. Si ese crédito conlleva un pago semestral de seguros y comisiones de $1.500 (cada semestre), el Costo Financiero Total será 23,08%.

 

Conclusión

Si bien los cálculos en los créditos reales usualmente conllevan más complejidad que los ejemplos que hemos visto, el fin de este artículo es señalar las diferencias conceptuales en la tasa de interés nominal, la efectiva y el costo financiero total.   

Y esto nos permite concluir que es mucho más pertinente, en cuanto al costo, comparar el Costo Financiero Total de varias alternativas de inversión es mucho más preciso que sólo analizar tasas de interés. 


¡Seguimos atentos!
Diferencias entre Tasa Nominal, Efectiva y Costo Financiero Total
by Puente Digital ®