MONITOR DE HERRAMIENTAS DE GESTIÓN

Características y Beneficios de un producto

Diferenciar características de beneficios en los productos. Características son propiedades físicas. Beneficios son necesidades que satisface. Integrar los dos conceptos en nuestras estrategias de comunicación.

Cuando se describe el producto (o servicio) que se vende, muchas veces se comete el error de focalizar la descripción recurriendo sólo a sus características, olvidando o relegando los beneficios que aporta.

 

  • Características y beneficios, conceptos que deben ser diferenciados.

Son dos conceptos que deben ser diferenciados, pero que al mismo tiempo van unidos.

Las características son las propiedades físicas, funcionales y técnicas de un producto. Son ejemplo de características los componentes, medidas, apariencia, duración, entre otras.

Pero nuestro cliente no sólo decidirá su compra sabiendo las características que tiene nuestro producto. También pensará en los beneficios que le reportará. Y es allí donde debemos saber qué beneficios pueden aportar los productos que ofrecemos. 

Los beneficios son las necesidades que el producto (o servicio) satisface al consumidor. 

Imaginemos que dirigimos una pequeña fábrica de muebles. Seguramente las características de nuestros productos serán el material con el que están hechos los muebles, sus dimensiones, su diseño, entre otras. Pero los beneficios serán, por ejemplo, elegancia, orden, armonía.

 

 

  • Integrar los dos conceptos en nuestras estrategias de comunicación

 

Tanto las características como los beneficios deben ser comunicados. Ello nos permitirá diferenciarnos de la competencia y nos facilitará definir estrategias comerciales.  

Si conocemos nuestros clientes (una herramienta para ello es la  segmentación) podremos tener una noción respecto a qué beneficios buscan o desean obtener. Y así comunicarlos en nuestros mensajes publicitarios, nuestras páginas web o nuestros catálogos. 

 

Y, volviendo a nuestro ejemplo, recordar lo siguiente: el cliente no compra sólo una silla, compra también descanso. 

 

¿Querés saber más? ¡No dudes en contactarnos!

Características y Beneficios de un producto
by Puente Digital ®