MONITOR DE HERRAMIENTAS DE GESTIÓN

Monotributo VS. Régimen General

Características generales del Monotributo - Características principales del Régimen General- Ventajas y desventajas del monotributo. Ventajas y desventajas del Régimen General.

En nuestro sistema tributario, a nivel nacional, conviven dos sistemas mutuamente excluyentes: el Régimen Simplificado Para Pequeños Contribuyentes (comúnmente llamado Monotributo) y el Régimen General.

En este artículo se hará un análisis de las principales características de cada sistema, señalando sus ventajas y desventajas.  

A) Monotributo (Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes)

A.1) Características generales

El régimen de monotributo sustituye el pago del impuesto a las Ganancias, el impuesto al Valor Agregado (IVA) y el sistema previsional.  

En líneas generales, la ley considera pequeños contribuyentes a aquellas personas que realicen ventas de cosas muebles y/o prestaciones de servicio. Este régimen establece, entre otras limitaciones, no superar un tope de facturación anual, un máximo de precio de venta para un producto y la realización de hasta 3 actividades.

Dispone de un esquema de categorías, actualmente de la A hasta la K, siendo ascendiente el monto del gravamen a medida que se eleva la categoría. La categoría que corresponda se definirá por las variables ingresos brutos, superficie afectada, energía eléctrica consumida y alquileres devengados. Al  fin de cada semestre calendario se deben revisar los valores de las variables para definir si se debe cambiar de categoría. 

A.2) Ventajas del monotributo:

- Es más simple. El contribuyente de este gravamen sólo hace un pago mensual.
- Los requerimientos del Fisco son menores o más sencillos de cumplimentar.
- No se deben presentar declaraciones juradas.
- Cada vez son más los fiscos provinciales que simplifican el cobro de Ingresos Brutos, sumándole un componente más al pago del monotributo. 
- Suele ser conveniente para actividades donde no hay costos de insumos significativos, tales como servicios profesionales. 
- El contribuyente no está obligados a mantener un registro contable de las operaciones, ya que la ley establece mediante una presunción los ingresos obtenidos (según la categoría que se esté encuadrado).

A.3) Desventajas del monotributo

- El contribuyente no puede computarse el crédito fiscal. El IVA que le facturen sus proveedores no lo podrá recuperar por la mecánica Débito - Crédito que prevé aquel gravamen. Por lo tanto el gravamen es un costo.
- El régimen contempla límites, los cuales hay que estar atentos de no superarlos.
- El régimen contempla exclusiones.
- No todas las personas pueden ser monotributistas. Las sociedades no pueden ser monotributistas.  
- Ser monotributista suele limitar o el acceso a créditos de fomento por organismos que ayudan a  la PYME, especialmente para aquellos contribuyentes de categorías más bajas. 
B) Régimen General.

B.1) Características principales. 

Se denomina en la jerga tributaria Régimen General a aquel que contempla los gravámenes de Ganancias y Valor Agregado (IVA). También contempla el régimen de autónomos para los aportes jubilatorios. 

Cada gravamen tiene sus requisitos propios. Ganancias es un impuesto que recae sobre la ganancia que hayan obtenido los contribuyentes en el ejercicio fiscal, por sus rentas de primera categoría (provenientes de inmuebles), segunda categoría (rentas del capital), tercera categoría (vinculada a actividades empresarias) y cuarta (por el trabajo). Se abona anualmente, pero se deben pagar anticipos. El Impuesto al Valor Agregado es un gravamen que recae sobre las ventas, cuya alícuota se adiciona al precio de venta. En la generalidad de los casos, se abona mensualmente, siendo el importe a ingresar aquel que surge de la resta entre IVA facturado menos IVA de las compras. Como se adiciona al precio de venta, es un gravamen que se traslada al cliente.

Para el pago de los aportes jubilatorios, el contribuyente de Régimen General debe estar en autónomos. 

B.1) Ventajas del Régimen General. 

- El IVA no es un costo para el contribuyente. En definitiva, lo paga el cliente. 
- No existe un límite para el precio de venta en los bienes que se enajenen.
- Pueden ser parte del régimen general todas las personas, humanas y jurídicas. 
- Si se tienen empleados, los sueldos y cargas sociales se deducen del impuesto a las ganancias. 
- Cuando se toma un crédito, los intereses pueden ser deducibles del impuesto a las ganancias.
- Se pueden computar percepciones y retenciones computadas contra estos gravámenes. 
- Ser un contribuyente de régimen general puede implicar un mejor y mayor acceso a líneas de crédito.

B.2 Desventajas del Régimen General.

- Se deben presentar declaraciones juradas, tanto de IVA como de Ganancias. 
- Los gravámenes requieren un nivel de gestión y administración mayor que en el Monotributo. 
- Ganancias tiene como requisito el pago de anticipos. 
- El fisco fiscaliza con mayor profundidad a los contribuyentes del régimen general.
- También se deben cumplimentar con las obligaciones hacia los fiscos provinciales, no existiendo la simplificación como en el caso del Monotributo.

En este artículo se trataron las principales diferencias entre los dos regímenes, adoptando un perfil de análisis más generalista y no exhaustivo de cada gravamen. Pero cada realidad empresaria es única y su análisis debe ser multifactorial.

¿Querés saber qué conviene según tu situación? ¡No dudes en contactarnos!

 

Monotributo VS. Régimen General
by Puente Digital ®