MONITOR DE NOTICIAS Y NOVEDADES

Ley de promoción de la industria de software. Vigencia y modificaciones.

2/5/19 - Promoción industria del Software. Ley 25.922. Vigencia. Beneficios tributarios. Proyecto de ley.

Compartir

La industria del software cuenta con un régimen de promoción con importantes beneficios tributarios. Este régimen se acerca al final de su vigencia. No obstante, el Gobierno Nacional ha desarrollado un proyecto de ley que reemplazará la actual normativa. 

 

El régimen actual (vigente hasta 31/12/19).

La ley 25.922, del año 2004, creó un Régimen de Promoción de Software, cuya vigencia operará hasta el 31 de diciembre de este año.

Este régimen prevé beneficios tributarios para quienes realicen la creación, diseño, desarrollo, producción e implementación y puesta a punto de sistemas de software. 

Para acceder a los beneficios de esta normativa las empresas deben estar constituidas como personas jurídicas, destinar como mínimo el 50% de su actividad al desarrollo de software y cumplir al menos dos de las siguientes tres condiciones:

  • Acreditar gastos en investigación y desarrollo.
  • Certificar una norma de calidad reconocida.
  • Exportar software. 

Los beneficios tributarios para quienes se sumen al régimen son estabilidad fiscal (los beneficiarios no verán incrementada su la carga fiscal en tributos nacionales), una reducción del 60% del impuesto a las Ganancias correspondiente a la actividad de software y el acceso a un bono fiscal por el 70% de las contribuciones patronales pagadas, el cual se puede utilizar para cancelar gravámenes nacionales (excepto Ganancias). 

 

El proyecto de ley. 

La ley actual tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2019. Es por ello que el Gobierno presentó un proyecto de ley para ampliar y mejorar los beneficios para el sector de software. 

Se incorporarán nuevos sectores, además del software, tales como biotecnología, robótica, servicios audiovisuales, videojuegos, inteligencia artificial.  A largo plazo se espera que esta ley estimule el sector y se generen 215.000 puestos de trabajo. También se espera que se incrementen las exportaciones del sector, de U$S 6.500 actuales a U$S 15.000.  Este impulso además repercutirá en otras industrias. 

Se mantendrá el beneficio de tomar parte de las cargas sociales como crédito fiscal. El bono de crédito fiscal se podrá destinar a como pago a cuenta de IVA y Ganancias. Además, se subirá el mínimo no imponible para contribuciones patronales. Se mantendrá una reducción en el impuesto a las ganancias. 

El requisito de acreditar dos de las tres condiciones (investigación y desarrollo, calidad y exportación) se mantendrá. Las empresas podrán acceder con demostrar que sólo el 70% de su facturación se destina a las actividades incluidas en la nueva ley. 

Es importante destacar que la batería de modificaciones al régimen actual es un proyecto de ley. Para entrar en vigencia, primero tendrán que tener su aprobación en el Congreso. 

¿Querés saber más? ¡No dudes en contactarnos!

¡Seguimos atentos!


Ley de promoción de la industria de software. Vigencia y modificaciones.
by Puente Digital ®