MONITOR DE NOTICIAS Y NOVEDADES

Régimen de Factura de Crédito Electrónica para Pymes

29/4/19 - Régimen de Factura de Crédito Electrónica - Objetivos - Procedimiento - Cronograma

Compartir

El nuevo régimen de Factura de Crédito Electrónica MiPyme surge como alternativa de financiamiento para las pequeñas y medianas empresas, permitiéndole negociar (y liquidar) la factura antes de su vencimiento.  

 

Objetivo del régimen

Con este régimen se podrán cobrar por anticipado las ventas de bienes y servicios a crédito realizadas a grandes clientes. 

Las micro, pequeñas y medianas empresas podrán emitir un documento denominado Factura de Crédito Electrónica por las ventas que realicen a grandes empresas. Excepcionalmente, las micro, pequeñas y medianas empresas también podrán optar por ser receptoras de estos documentos. 

Procedimiento

Las Pymes que decidan emitir factura electrónica de crédito deberán confeccionarla sobre la plataforma de AFIP. El régimen se pondrá en marcha en el caso que la gran empresa cliente acepte la factura (se considera aceptación expresa si es antes de los 30 días de emitida o tácita si pasan 30 días). El régimen no se pondrá en marcha si el cliente decide pagarle a la Pyme en el acto o rechazar la factura. 

Aceptada la factura por el cliente, la Pyme emisora de la factura podrá esperar hasta el vencimiento para cobrarla o bien transmitirla a un agente de depósito, para que se negocie en una plataforma dispuesta para tal fin o en el mercado financiero. 

Se podrá emitir facturas electrónicas de crédito para las ventas cuyo precio total sea igual o superior a $50.000.

Procedimiento Factura de Crédito electrónica

Registro

Para la aplicación de esta modalidad de venta se creará el Registro de Facturas Electrónicas MiPyme, que estará conformado por todos los comprobantes de Facturas Electrónicas que se emitan. Además, le permitirá a las micro, pequeñas y medianas empresas a consultar qué sujetos (grandes empresas) están obligados a receptar estos comprobantes. 

Los usuarios deberán informar, en el registro, el monto cancelado de los comprobantes (en caso de cancelación parcial), retenciones que existan en la operación, retenciones y percepciones provinciales o municipales. 

Cronograma

Actualmente el sistema está operativo para operaciones con automotrices. No obstante, se prevé que se incorporen gradualmente más actividades, tal como se detalla en el siguiente cronograma publicado por AFIP. 

Cronograma de implementación

El impacto (positivo o neutro) de este régimen se sabrá con el tiempo. 

¿Querés saber más? ¡No dudes en contactarnos!

¡Seguimos atentos!

Régimen de Factura de Crédito Electrónica para Pymes
by Puente Digital ®