MONITOR DE NOTICIAS Y NOVEDADES

El comercio y el contexto político económico 2019

25/4-19 - Seminario El Comercio y el Contexto Político – Económico 2019 - Cámara Argentina de Comercio y Servicios - Contexto Político - Contexto Económico - Necesidad de un acuerdo social multisectorial.

Compartir

El equipo de MonitorPyme dijo presente, el pasado jueves 24 de abril, en el seminario “El Comercio y el Contexto Político – Económico 2019”, organizado por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios de Córdoba. En el evento se abordó el panorama político y económico de Argentina en el corto plazo. 

El análisis del contexto político, a cargo del sociólogo Eduardo Fidanza, se centró en las variaciones de los indicadores de opinión pública de los principales actores políticos: Mauricio Macri, Cristina Kirchner y Alternativa Federal. El escenario político está abierto, especialmente por el clima recesivo y volátil de nuestra economía y por la indefinición (por ahora) de quienes serán los candidatos de cada una de las fuerzas. 

El análisis económico, realizado por el IERAL, tuvo como punto de partida la presión tributaria de nuestro país, cuyos niveles superan al promedio de la región y se sitúan cercanos a los países de OCDE.  La Argentina está caracterizada por tener tres estados (Nación, Provincia, Municipio), cada uno con su estructura tributaria propia, con impuestos que, en muchos casos, son distorsivos para la actividad económica. La presión fiscal es muy significativa, tal como lo señalamos anteriormente. 

Nuestro gasto público, que, en porcentaje del PBI, se asemeja a lo de las principales economías del mundo. Se analizaron alternativas para el manejo del déficit fiscal, especialmente para lograr cumplir las metas con el FMI. Lograr la meta del déficit cero es un gran desafío para nuestra economía: la presión fiscal ya de por sí es alta y sería muy gravoso para la sociedad un aumento.  Por lo tanto, el gobierno está encarando una reducción del gasto público, mediante la baja en el gasto de funcionamiento, prestaciones sociales, subsidios al transporte, transferencias entre provincias. Esta reducción coadyuva al freno en la actividad económica. Los intereses de la deuda agravan lograr el equilibrio.

Una de las conclusiones común en los disertantes, a la cual adherimos, es la necesidad de un lograr acuerdo social, multisectorial que trascienda a las fuerzas políticas de turno y que permita acordar metas a largo plazo, mejorar la confianza y facilitar el crecimiento. 

¡Seguimos atentos!

El comercio y el contexto político económico 2019
by Puente Digital ®