MONITOR DE NOTICIAS Y NOVEDADES

Argentina, un país complejo para hacer negocios.

8/4/19 -Banco Mundial - Facilidad de hacer negocios. Apertura de negocios, comercio, presión impositiva.

Compartir

¿Tu empresa tuvo que transitar un arduo camino para lograr ser habilitada? ¿Te es difícil conseguir financiamiento? ¿La carga impositiva es excesiva?

Probablemente respondas afirmativamente a estas preguntas. Y tiene una explicación: nuestra nación es un país complejo para hacer negocios. 

El Banco Mundial elaboró el indicador “Facilidad de hacer Negocios”. Este ratio ordena los países de 1 a 190, siendo el número 1 la nación que más favorece la realización de negocios, simplificando la existencia de empresas y el 190 la peor. ¿Nuestro puntaje? 119… nuevamente a mitad de tabla.

Las variables que integran este indicador son: apertura de un negocio, el manejo de los permisos de construcción, la facilidad para la obtención de electricidad, el registro de propiedades, el acceso al crédito, la protección de los inversionistas minoritarios, el pago de impuestos, el comercio transfronterizo, el cumplimiento de contratos y la resolución por insolvencia. 

Según este indicador, nuestro país verifica valores realmente malos en apertura de un negocio (puesto 128) con normas complejas y trámites que llevan un tiempo considerable. Los permisos de construcción (puesto 174) con tiempos excesivos y altos costos.  El comercio transfronterizo (125) donde se perciben altos costos para exportar e importar.  El pago de impuestos (puesto 169), con una presión tributaria que está entre las más altas del mundo, tres fiscos que gravan la actividad (Nación, Provincia y Municipio) las mismas actividades gravadas por más de un impuesto (IVA, Ingresos Brutos) e impuestos que se trasladan a los bienes exportables (Ingresos Brutos). 

El resto de los indicadores tampoco presentan un panorama saludable: la obtención de electricidad (103), el registro de propiedades (119), el acceso al crédito (85), la protección de los inversionistas minoritarios (57), el cumplimiento de contratos (107) y la resolución por insolvencia (101).

La Argentina es una nación compleja, al menos para la realización de actividades económicas. El empresario tiene que estar concentrado en generar valor para su empresa, y no dedicar esfuerzos y gastar energías en trabas u obstáculos administrativos. Es por ello que contar con una asesoría experta siempre es recomendable.  

¡Seguimos atentos!

Argentina, un país complejo para hacer negocios.
by Puente Digital ®