MONITOR DE NOTICIAS Y NOVEDADES

El estancamiento en la industria

5/4/19 - Estancamiento de la industria - Análisis del Índice de Producción Industrial Manufacturero - Deterioro últimos 12 meses. Estancamiento en 2019.

Compartir

Ya no es un secreto que la actividad industrial está estancada en la mayoría de sus sectores. 

Desde el 2016, el INDEC elabora el índice de Producción Industrial Manufacturero (IPI Manufacturero).  Este índice surge de un relevamiento de más de 5.000 empresas y mide la evolución en la actividad de los sectores industriales. 

Para la elaboración del índice, de relevamiento mensual, se tabulan las variables producción en unidades físicas, ventas, utilización de insumos y cantidad de horas trabajadas del personal afectado al proceso productivo.

Las actividades económicas más importantes que nutren de datos a este índice son la de alimentos, bebidas, tabaco, textiles, madera, papel, químicas (petróleo, caucho), procesamiento de minerales no metálicos, productos de metal, maquinaria, automotores y muebles. 

A medida que el índice crece, mayor el nivel de actividad. Por el contrario, una disminución de sus valores indica una reducción en la producción. A continuación se expone cómo ha evolucionado dicho índice desde el 2016 hasta febrero de este año.

IPI - Enero 2016 a Febrero 2019

En el último año el índice mostró un importante deterioro. El nivel de actividad, a febrero/19 mostró una caída de 8,5% respecto de febrero/18. Y el acumulado en este primer trimestre de 2019 representa una 9,7% de disminución de actividad respecto del mismo período en 2018. 

IPI - Febrero 18 a Febrero 19

IPI - Nivel General

No obstante, hay una pequeña señal de esperanza en la evolución entre enero – febrero. La variación intermensual mostró un incremento de 2,4%. Aunque el rango es breve, se observa un freno en la caída del índice. 

IPI - Enero 2019 a Febrero 2019

Si bien la recuperación de la actividad no se ha dado en el pasado trimestre, lo que sí esperamos es que se haya frenado la caída en la producción. Lo verificaremos cuando el INDEC tenga relevados los datos de marzo.  

¡Seguimos atentos!


El estancamiento en la industria
by Puente Digital ®