MONITOR DE NOTICIAS Y NOVEDADES

El Dólar hoy - Análisis de bandas de flotación

1/4/19 - Bandas de flotación - Evolución - Deterioro tipo de cambio - Estimaciones - Informe REM

Compartir

En el artículo El dólar y las nuevas bandas de flotación analizamos el mecanismo de bandas de flotación establecido por el Gobierno para definir acciones frente a la variación en el tipo de cambio. 

En líneas generales, el mecanismo contempla un piso y un techo para accionar ante el valor de la divisa. El BCRA se compromete a vender reservas si el valor del dólar supera el techo. De esa manera, el valor del dólar bajará y se situará dentro del rango de flotación. Por el contrario, si la divisa baja su cotización por debajo del piso establecido, el BCRA comprará dólares, elevando su cotización hasta superar el piso deseado. Si el valor del dólar fluctúa dentro del rango, el BCRA no intervendrá y será el mercado el que fije el valor de la divisa. 

Inicialmente el techo (banda superior) estaría entre los $40 a $44 pesos por dólar, el piso (banda inferior) entre $32 y $36 pesos y contemplaría un ajuste mensual. 

Pero la realidad mostró un deterioro en la economía argentina. En el gráfico siguiente, elaborado con datos del BCRA, se expone cómo ha evolucionado el tipo de cambio vendedor minorista del dólar y cómo se comportaron las bandas de flotación, estimándose cómo estarán al 28 de junio de este año. 

Dólar - Bandas de Flotación

Según los datos recabados y las estimaciones del BCRA, coincidentes con los análisis de importantes organismos y consultoras económicas, se espera un deterioro del tipo de cambio. Para junio el dólar estará en un valor comprendido entre $41,44 y $53,63.

Al día de la fecha, 1° de abril de 2019, el dólar vendedor minorista está a $44,4 cifra que supera lo que se esperaba informe Informe REM Febrero 2019 . Según dicho informe se esperaba un dólar de $44 para agosto. 

 

¡Seguimos atentos!

El Dólar hoy - Análisis de bandas de flotación
by Puente Digital ®